Después de un año de blog, en el que sólo escribí tres entradas, vuelvo con un blog nuevo. El diseño es igual que el anterior pero el motor es distinto, vamos a ello.

Ahora uso Jekyll, un sistema de blog muy sencillo de montar, el cual utiliza ficheros markdown estáticos, los parsea y nos crea las respectivas entradas sin mucho esfuerzo. Para definir como se ven las webs utiliza un sistema de plantillas llamado Liquid, gracias a esto a mi me ha sido sencillo migrar el antiguo que estaba hecho en PHP con Silex, un sistema para montar apis muy sencillo, y las paginas web en TWIG con una sintaxis muy similar pues tienen las mismas raíces.

La principal razón del cambio se ha debido a la caducidad del hosting, antes de renovar me he dado cuenta de que salía bastante más barato y se ajusta mucho mejor a mis necesidades alojar el blog en las Github pages y mapear el dominio a éste.

El cambio no solo se ha debido a la parte monetaria, con el nuevo sistema escribo las entradas en markdown, el sistema de escritura más sencillo que hay y que se parsea automáticamente a web. También tengo ahora la posibilidad de subir imágenes (antes no había implementado esta parte el servidor) de forma muy sencilla y sin apenas esfuerzo.

El “hosting” de GitHub (en realidad es un repositorio) es gratis, fácil de usar y público, algo de lo que estoy muy de acuerdo. Como es un repositorio, tendremos una versión local donde probar todo antes de subirlo, jekyll nos hace la vida muy facil y con 4 comandos podemos previsualizar todo y comprobar 100% seguros como queda el resultado final. Sin olvidar lo fácil que será hacer un deploy de nuestro nuevo contenido, nada de malditos e incomodos ftps, git pushy pa’lante!

Para configurar el blog a un dominio propio ha sido tan sencillo como agregar un fichero CNAME con el nombre de dominio contratado que tengo, en mi caso diariodeprogramacion.com, y desde mi servicio de registros de dominio, godaddy, cambiar la dirección a IP a la que apuntaba mi dominio, es decir, crear dos nuevos registros de tipo “A” en el gestor de mi dominio -> archivo de zonas DNS, en el caso de godaddy, los registros principales del domino son los ”@”, con las nuevas IPs que GitHub provee en su tutorial, una vez agregados los dos nuevos, borramos el antiguo y en cuestión de 10 min a 1 hora tenemos nuestra web en el aire, con hosting gratuito y un sistema de blogs muy simple y configurable.

¿Por qué es configurable algo cuyo contenido es estático?

Con configurable me refiero a la pagina web, con unos conocimientos muy básicos y prácticamente buscando cada efecto que quería hacer con CSS3 he conseguido dejar el blog un poco aparente.

Utilizando Bootstrap conseguimos algo responsive muy rápido y tras un par de horas jugando con una página web simple, podemos crear las secciones principales de nuestra web. Veo esto una ventaja respecto a un Wordpress, con Wordpress la mayoría de las plantillas son muy semejantes, si es cierto que te permite tener partes de usuarios, comentarios y toda una gran cantidad de plugins.

Aun así, a mi que me gusta trastear y quería el blog con un diseño que yo mismo trabajara, preferí hacer algo tan sencillo como esto y escribir en un editor de texto tan simple como Writed, fácil, sencillo, bonito y sin distracciones!

Al final, perdí las 3 anteriores entradas (Una sobre como construí el anterior blog, otra sobre mi experiencia en IronHack y una sobre arquitectura en iOS), ahora que me es mucho más fácil escribir (antes tenia que poner yo todos los tags html y probar una y otra vez en local con un vagrant en el que no conseguí configurar bien el .htaccess) espero ir subiendo entradas cada poco tiempo, sobre las cosillas que aprendo día a día programando, alguna librería que me parezca curiosa, alguna anécdota y como llevo la evolución de Kino.

Como no hay sección de comentarios y no la habrá, mi mail esta abajo para cualquier cosa 😄