Kino es una aplicación para iPhone que teneis disponible en el App Store (sólo España). Sirve para ver la cártelera (que películas hay en el cine y cuales habrá próximamente). Podemos ver una pequeña sinopsis sobre la película y además podremos guardar las películas en cualquiera de las tres listas que tenemos, Cine, Casa o Top15. Cuando estemos en una de las listas también podremos usar el buscador para agregar a ella cualquier otra película que no esté en la cartelera.

Al fin y al cabo es una aplicación muy sencilla, trabajé en ella las dos semanas de proyecto en Ironhack, luego la he ido perfilando de forma muy discontinua, hasta que he acabado la primera versión.

¿Que va a pasar con Kino ahora?

Estoy reescribiendo Kino en Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple.

Después de hacer unos cuantos proyectos de jugueteo con Swift, de esos pequeños para pegarme con la sintaxis y poco más, siento que necesito enfrentarme a un caso más real con el lenguaje.

Kino, a pesar de ser aún una aplicación muy pequeña, tiene prácticamente todo con lo que necesito lidiar en una aplicación más grande.

Utilizo como servidor TMBD, un servicio de películas gratuito y mantenido por la comunidad. CoreData para la persistencia en disco, completamente abstraído del resto de la aplicación, así si en algún momento me da por probar Realm, no debería costarme mucho el cambio. Y VIPER como arquitectura.

Que sea una aplicación pequeña es toda una ventaja para esto. Sólo tiene 6 pantallas, así no da la pereza de reescribir un monstruo enorme con el que me podría tirar un año, espero tener la primera versión en un mes mas o menos.

Una idea importante que estoy siguiendo en esto es no traducir código. Traduciendo código conseguiría la primera versión en menos tiempo seguro, pero no sería programar swift al 100%, no?

La primera versión será exactamente igual a la actual, corrigiendo los bugs que tiene:

  • La fecha de estreno de las películas es siempre la estadounidense, cuando deberia ser la del país en el que te encuentras.

  • De vez en cuando peta, éste no le tengo muy localizado la verdad, espero que con la reescritura, en el caso de que me vuelva a pasar, poder corregirlo.

¿Algo sobre futuras versiones?

Por supuesto!

  • 3D Touch! eso seguro, desde que puedo apretar la pantalla del iphone, no paro. Muchas veces no me vale para nada, en tweetbot, aprieto la imagen, veo una vista previa y casi siempre vuelvo a apretarla para verla entera en lugar de hacer tap, pero mola mucho.

  • Deep Linking, Así cuando hagas una busqueda desde el menu de ios, podrás ver los resultados de las películas en Kino.

  • Más información, se me queda muy corta la información que muestra una película ahora, necesito ver actores, imágenes de la película y trailers.

  • Create tus propias listas. Ahora sólo puedes usar las tres listas iniciales, algo que toca un poco la moral, así que, a crear tus listas se ha dicho!

  • Marcar como vistos, un botón en algún lado para decir que la has visto y que se guarde en una lista de vistos, a mi por lo menos me pasa, algunas veces no me acuerdo si he visto una pelicula.

Poco más por el momento, dentro de poco espero contar algo sobre como me va con Swift, línea a línea cada vez me gusta más el lenguaje, aunque tengo pegas eh! 😜, pero eso ya para otro día.